680 42 01 06

Hoy os dejamos una interesante entrevista con Charo Villanueva, artesana y diseñadora de tocados y sombreros. Charo tiene su taller en Almerimar, El Ejido, Almería y hasta allí nos desplazamos para conocer sus nuevas colecciones y las tendencias en moda para 2021 tanto en boda como en comunión.

No os perdáis esta interesante entrevista.

Marina  – Fernando Moreno Fotógrafo: Hola hoy estamos con Charo Villanueva, hemos hemos venido a su taller a que nos enseñe como se ha reinventado después  de esta pandemia que nos explique también un poco como trabaja ella el tema de eventos de ceremonia, novia, comuniones, invitadas…

Vamos a ver cómo fueron sus comienzos que nos ponga un poco en antecedentes y vamos a hablar un poquito de todo.

Bueno, hola Charo.

Claro Villanueva: Buenas tardes, Marina y gracias por estar aquí.

M: Gracias a ti por recibirlos. De verdad.

C.V: Un placer.  Bueno, pues los comienzos, va a hacer ahora diez años que empecé a formarme, hacer cursos en Madrid y mi ilusión  era hacer sombreros y ahí empecé con  la sombrerería  fue lo primero que empecé

La formación la estuve combinando con otro trabajo al principio y después  pues ya decidí dedicarme exclusivamente a esto.

M: ¿En principio empezaste a trabajar desde casa?

C.V: Sí, empecé a trabajar en un pequeño taller, después ya ampliamos hicimos  la  reforma de lo que es ahora mismo el taller que tenemos y muy contenta, muy contenta hasta que ha llegado esta pandemia

M: Eso es, cuéntame que es lo que ha pasado este año, bueno, lo que nos ha pasado a todos con el tema evento realmente, pero tu te has reintentado has una vuelta de tuerca.

C.H: Bueno, cuándo  pasó y toda la pandemia dando vueltas que podíamos hacer, porque al final todas la novias canceladas, todos los eventos fuera, pues decidimos sacar una colección, una pequeña colección cápsula que se llama Sur, son Bucket Hat el gorro pescador y que este verano ha tenido la verdad bastante aceptación.

charo villanueva

M: Cuéntame que famosas  llevan tus sombreros

C.V: Bueno alguna alguna, la verdad es que Gracia de Torres hizo una campaña muy bonita, Marta López también lleva nuestros gorros, en fin ha habido varias que los han llevado y muy contenta

Y ahora Bueno, pues he cogido una colección de invierno, inspirada inspirada en la Paris, yo tengo relación con Paris, mi hija vive allí, y bueno decidimos sacar lo mismo que en verano, el mismo modelo Bucket Hat pero con tejidos de invierno y vamos a ver si tiene la aceptación de la de verano.

M: Orientándote hacia que casas que me has dicho antes, tomando como base,  me has comentado Chanel.

C.H: Sí, bueno, la la alta costura es impresionante  y  en función a eso hemos comprado los tejidos que si son de aquí, hemos intentado comprar todo en el comercio local, que al final tenemos que ayudarnos entre nosotros, aunque la inspiración sea  parisina todos los tejidos son de aquí, en concreto de aquí de El Ejido

M: Cuéntame un poco el tema del Slow Fashion

C.V: Bueno, pues el Slow Fashion realmente lo que pretendemos ahora con la situación, tanto consumismo que hay pues el poder dar una nueva vida a un producto que ya tenemos, a un obrero, a un tocado, el poder volver a reutilizarlos. Si tu tienes una base buena, una base bonita e incluso se le puede cambiar el color, no solamente la decoración, yo se lo comento  a mis clienta y de hecho, muchas lo han hecho ya, el volver a  darle una vida a una buena base  que tengas, se puede volver a utilizar.

M: Como se ha hecho siempre, un producto de buena calidad le da una larga duración, lo que tu dices,  se alarga la vida de su producto.

S.V:: Sí, sí, totalmente, se puede hacer, no vas a lucir  nuevo sombrero, un nuevo tocado, pero ya mantienes esa base que teníamos . De hecho tenemos tocados de las abuelas,  de tías  a mi ha llegado con tocados muy antiguos, es que no se si esto se va a poder arreglar, claro que se puede arreglar, hay que volver a meterlo  en  horma, intentar darle forma otra vez porque la mayoría  viene mal, darle una limpia y bueno, se le cambia la decoración, algún toquecito y son joyas, realmente son joyas, que es lo que intento inculcar a mis clientes, a las novias sobre todo.

Estamos haciendo unas colecciones que pueden perdurar en el tiempo, que que no este año se lleva el año que viene vas a ver la foto y dices  se ha pasado de moda, ya no te gusta tanto, hacer algo que se pueda utilizar en generaciones, que lo vea dentro de veinte años  y que digas que bonito, es una joya realmente es una joya, hablamos de bisutería pero aunque sea bisutería  que sea un producto atemporal,  que lo puedas volver a utilizar, que todo con un cuidado, limpiándolos  volviéndolo a utilizar, vamos, queda  estupendo.

M: He estado viendo un poco eso los materiales que utilizas, me gusta lo que he visto, a mi no me gusta las cosas malas, te lo tengo que decir, tengo buen ojo y me gusta muchísimo tanto la los diseños como las inspiraciones que hemos estado viendo, que se verán a lo largo de la entrevista, y me gusta eso  lo que me has estado comentando ahora hace un momento del tema de las joyas, bueno el tocado joya para la novia.

C.V: Si, es darle otra vida realmente las novias que vienen aquí luego incluso utilizan esos tocados que hacemos para la cabeza luego se lo pueden poner en cinturillas, en hombreras, incluso en bolsos son piezas que ademas son muy flexibles, que las puede manejar muy fácilmente  y se puede volver a utilizar en cualquier otra ropa, darle otra vida útil.

M: Que me comentas de las comuniones, a ver este año cómo se nos presentan estas niñas este año.

C.V: Bueno, pues se llevan colores pasteles, los celestes, tonos azulados los colores claritos, se lleva mucho la linea romántica, la niña que sea niña, bueno, pues vamos a ver que va pasando con la situación

M: De invitada tema tocado, también.

C.H:. Si, tema tocado Pamela, volvemos a lo mismo, se lleva todo, se lleva la Pamela, se lleva el tocado. Que vuelvan los eventos y volveremos a sacar nuevas colecciones, que no paramos de inventar. Yo ahora mismo estoy metiendo los tintes naturales, por que bueno, también hay que hacer una moda sostenible y creo que va por ahí y ahora como tenemos más tiempo de pensar, de inventar, de hacer pruebas, ahora mismo todo el sector nuestro está parado completamente

M: SI, no solo el tema hostelería si no que nos ha afectado a todo el sector eventos, sea moda, sea reportaje etc.

tocados comunion

C.V: Sí, a todo el sector eventos, y haciendo pruebas con tintes, por que al final hay muchos tintes naturales, se puede tintar con muchos productos, con muchas flores y haciendo pruebas, en ello estamos.

M: Yo voy a tener que venirme una tarde contigo a que me enseñes, por lo menos a ver como lo haces por que siento curiosidad

C.V: Claro que sí, cuando quieras.

M: Yo encantada.  Bueno, esta ha sido nuestra entrevista, Charo Villanueva está en Almerimar, en la Borda trece y nada aquí os espera que los brazos abiertos a que vengáis a ver todo lo que tiene, os invito a que vengáis que no es mi casa, pero como si lo fuera

C.V: Trabajo con tienda también, aquí en El Ejido con Luisa Gutierrez en Roquetas con Real Trece, en Almería con Victoria Salas con novia en fin,  luego de toda España se hacen envíos a  todos sitios

M: ¿Tienes tienda online? ¿Cómo se llama?

C.V:  Sí sí tenemos tienda online también, charovillanueva.com. La tienda online ha sido ahora

M: Es lo que la gente lo sepa, porque a ver eventos se supone que van a seguir habiendo, aunque sean más reducidos, pero la mamá de comunión es la comunión y la madrina de la boda sigue siendo la madrina y la novia. Van a reinventarse la las bodas y las ceremonias en general. Entonces, que sepan que pueden contar contigo y nada, me alegro de estar aquí muchas y de haberte conocido.

C.V: Muchas gracias,