Una celebración cristiana en la que participan los niños
Si este año tienes que celebrar la Comunión de tu hijo o tu hija y quieres saber más sobre la Primera Comunión, te damos algunas respuestas que te pueden ayudar a conocer esta celebración cristiana en la que participan niños y niñas de entre 8 y 10 años después de recibir la adecuada preparación durante dos años de Catequesis y haber recibido el Bautismo.
1. ¿Qué es la Primera Comunión?
La Primera Comunión es una celebración católica que se conmemora la primera vez que una persona participa del sacramento de la Eucaristía.
Normalmente la Primera Comunión se celebra con 8/10 años aunque se puede recibir a cualquier edad siempre que se esté bautizado.
La Primera Comunión es uno de los tres sacramentos de iniciación cristiana, el Bautismo, la Euca y la Confirmación.
Elige el pack que mejor se adapte a tus necesidades
2. ¿Qué se necesita para recibir la Primera Comunión?
La primera condición es que el niño esté bautizado y debe acudir a la Catequesis para recibir el curso donde le enseñarán los principios de la Iglesia Católica.
Antes de recibir la Comunión ha de confesarse ante un sacerdote
3. ¿A qué edad es habitual recibir la Primera Comunión?
En España es habitual recibir la Primera Comunión entre los 8/10 años, que es la edad que la Iglesia Católica recomienda, teniendo en cuenta que los niños y niñas participantes ya tienen un conocimiento suficiente.
La preparación para recibir la Primera Comunión dura dos años y se les prepara para que entiendan el misterio de Cristo y puedan recibir el cuerpo del Señor con fe y devoción.
4. ¿Qué requisitos se necesitan para recibir la Primera Comunión?
Como ya hemos comentado anteriormente, es necesario estar bautizado para recibir la Primera Comunión, en caso de no ser así, deberá recibir un plan especial de formación por parte del párroco que le ayude a entender este sacramento y lo que conlleva.
Y por supuesto, haber participado de la Catequesis para ayudarle a comprender el significado de la Eucaristía en su vida personal y en relación con su comunidad.
¿Quieres conocer mejor nuestro trabajo?
5. ¿ Cuál es la razón para tomar la Primera Comunión?
Tomar la primera Comunión integra a los niños y niñas en la vida cristiana, los niños ya son conscientes y empiezan a desarrollar su sentido critico. Este momento coincide con un cambio personal, con el proceso de maduración.
A esta edad siguen necesitando el cuidado y presencia de los padres, pero ya son capaces de tomar algunas decisiones por sí mismos..
Hasta ahora, acudían a la Iglesia junto a sus padres pero sin entender muy bien el significado de este acto.
La Primera Comunión les prepara para participar activamente, integrarse y celebrar la misa con alegría, fe e ilusión.
6. ¿Cuál fue el origen de la Primera Comunión?
El origen de la Primera Comunión está en la Últi Cena que Jesús celebró con sus discípulos, en ella Jesús pronunció una oración dando las gracias, partió el pan y junto con el vino se lo dio a comer a sus discípulos diciendo que ese pan y ese vino eran su cuerpo y su sangre
En esta cena, Jesús les pidió que, en memoria de El, repitieran este gesto, ya que EL se hace presente en el pan y el vino consagrados.
A lo largo de la historia, la Eucaristía se ha recibido en diferentes momentos de la vida, hasta el siglo IV, se recibía por primera vez ya siendo adulto, al ser bautizado, poco a poco estos sacramentos se fueron distanciando
En la actualidad se pretende que forme parte de un proceso de formación e iniciación a la fe cristiana y que sea una oportunidad para la familia de actualizar su compromiso cristiano.
Elige el pack que mejor se adapte a tus necesidades
7. ¿Realmente está presente Cristo en el pan y en el vino?
El cristianismo, teniendo en cuenta las palabras de Jesús en la UltimaCena, que el pan y el vino consagrado por el sacerdote, es la carne y la sangre de Cristo
Este es un misterio propio de la fe cristiana y que , por supuesto, no es demostrable científicamente
El pan y el vino pierden su sentido de alimento y bebida y reciben en la Eucaristía un nuevo sentido, para los cristianos son un signo de la presencia y entrega personal de Jesucristo.
8. ¿Puede mi hijo tomar la Primera Comunión fuera de su parroquia?
Lo más habitual es que cada niño haga la Primera Comunión en la parroquia que le pertenece, por que es aquí donde nace a la fe y donde la vive
En algunos casos los padres prefieren llevarle al colegio por que es allí donde tiene a sus amigos, pero esto solo se permite si se comprometen a integrarlo en la comunidad e la parroquia, que es el único lugar apropiado para celebrar la fe durante toda su vida, al fin y al cabo el colegio solo ocupa unos años de su vida.
9. ¿Se puede celebrar la Primera Comunión de forma privada?
Todo sacramento es un momento para la celebración de la comunidad cristiana y en el caso de la Primera Comunión aun más, salvo en algún caso de fuerza mayor, como por ejemplo por alguna enfermedad que le impida acudir a su parroquia, lo ideal es que el niño o la niña acudan junto a sus compañeros y amigos a recibir la Eucaristía a su parroquia.
En Europa existía entre la realeza y nobleza la costumbre de celebrar los sacramentos de forma privada, pero en nuestros días lo habitual es no privar a los niños de la ocasión de celebrar este día tan importante junto a sus compañeros, los mismos que le han acompañado en su camino hacia Jesús.
10. ¿Pueden los niños celíacos comulgar como los demás?
Por supuesto los niños celíacos pueden participar plenamente de este día especial, aunque si bien es cierto que las personas celíacas no pueden comulgar con la especie de pan utilizado habitualmente, pero la Iglesia le ofrece otras alternativas igual de validas, como comulgar con formas confeccionadas con almidón de trigo para no perjudicar su salud.
Al igual que para comer debe llevar un régimen especial, es normal que para comulgar lo haga con el vino o con una forma especial.