680 42 01 06

¿Sabías  que el coste medio de una boda en España es de unos veinte mil euros y que casi la mitad del presupuesto está destinado sólo al banquete?

Ya habéis decidido que os casáis ya tenéis los anillos en las manos y ahora tenéis que empezar a organizar una boda. Es una tarea complicada y dura más  o menos un año, aunque por supuesto que se puede organizar una boda y mucho menos tiempo

Y aquí­ os lo vamos a contar pasos paso, pero antes de empezar con la organización, tenéis que tener en cuenta dos elementos principales, una el presupuesto para la boda y dos la lista invitados que van a ir muy unidos porque por ejemplo, si queréis  hacer una boda de ochocientos invitados, no podéis pretender hacerlo con un presupuesto de tres mil euros, no llega.

Más o menos el coste medio de cubierto del cubierto en España  suele ser de setenta y cinco hasta ciento veinte, ciento cincuenta euros por persona, en función de eso ya puedes ir calculando cuánto va a ser  según la lista de invitados que tengas. Ya tenéis claro el tipo de boda que queréis ya habéis hecho la lista de invitados y el presupuesto con un techo de gasto aproximado para cada apartado.

El primer paso en la organización de la boda y que se hace más o menos en torno a un año de antelación, es contratar el lugar de celebración,  eso es lo más importante, porque son los sitios los que primero se quedan sin disponibilidad y si os casáis por la Iglesia también tenéis ya que  reservar la Iglesia en la que os queréis casar para que no os quedéis sin fecha.

salones bodas almeria

Hay parejas que tienen muy clara una fecha, seguramente es una fecha importante para ellos y tienen muy claro el mes y el día en concreto en el que quieren casarse. Si vosotros no sois de esos lo más importante es que tengáis  claro el mes que os vais a casar y por supuesto, la estación, si queréis una boda en otoño o en invierno, elegir un mes y luego el día  lo vais viendo en función de la disponibilidad del lugar de celebración.

El banquete también es otra de las cosas que tienes que definir desde el principio, ya lo hemos dicho, más o menos la mitad del presupuesto entre el cuarenta y cinco o el cincuenta por ciento del presupuesto total está destinado al banquete, por tanto, es importante que ya tengáis  en cuenta si lo queréis tipo coctel  o si queréis una boda buffet , por ejemplo, o si queréis una boda un poquito más tradicional que en este caso el precio variará, y eso también tendréis que reservarlo con antelación.

Además del lugar de celebración y del banquete, otros de los servicios que tienes que contratar en este primer paso con unos doce meses de antelación es el fotógrafo, muy importante porque los mejores se quedan sin disponibilidad enseguida, es mejor contratar cuanto antes mejor el fotógrafo y el videófrafo, ellos serán los encargados de capturar los mejores momentos de vuestro enlace para que siempre los podáis recordar. Cada profesional tiene su sello personal, por ello, la mejor opción es descubrir su portafolio para decantarse por aquel que se adapte más a vuestro estilo. Muy importante también contratar, en caso de que la necesitéis,  la Wedding Planner, contratandola con antelación  os ayudará con todo el proceso de organización desde el principio.

boda el ejido

El segundo paso más o menos será por los nueve meses de antelación. Ya tienes que ir pensando en el vestido de novia, que obviamente es muy importante, así que cuanto más antelación mejor tanto si lo haces en una tienda como si lo haces en un atellier, si es en un atellier os lo tienen que hacer desde el principio y si es en una tienda les van a ir haciendo arreglos y pruebas y es mejor tener tiempo. El presupuesto que vais a destinar más o menos al vestido de novia es en torno al dieciséis por ciento del presupuesto total. Tienes que pensar que además del vestido también son todos los complementos, muchos detalles que tienen que ser perfectos para para conseguir el look ideal.

Además  del vestido, también  tienes que ir pensando en el maquillaje y la peluquería. Las pruebas todavía  no se van a hacer, porque quedan aún nueve meses para el enlace, pero si tienes que ir pensando un poco en el look que quieres llevar, ya puedes ir mirando sobre todo los profesionales con los que vas a trabajar.

Otro de los elementos que tienes que tener en cuenta con bastante antelación es la decoración para tu boda y las flores que más o menos va a ser un cuatro por ciento del presupuesto. Tienes que pensar que la decoración va a estar en la zona del coctel,  en la ceremonia, en el banquete, hay muchos elementos a tener en cuenta, la iluminación también forma parte de esta decoración y todo esto con meses de antelación se organiza mucho mejor.

Tercer paso unos seis meses antes aproximadamente tienes que hacer el expediente matrimonial, inscribiros en el Registro civil, es algo burocrático pero que hay que hacer y seis meses antes es una fecha perfecta hacerlo.

Otra de las cosas que podéis hacer también con antelación es ir pensando el destino del viaje de luna de miel.  Muy importante, el viaje de novios también es una de las cosas que más ilusionan a la pareja y que tienes que hacerlo durante esa organización para que en cuanto termine la boda os podáis ir de viaje sin preocupaciones.

En estos seis meses antes también  tienes que elegir el traje de novio ¡muy importante!. Para elegir el traje del novio  no se necesita tanto tiempo  como en el caso de la novia, pero sí un poquito de margen para encontrar el traje ideal, los complementos, etc.

Otra las cosas que que tienes que hacer es diseñar las invitaciones de boda, aunque las vais a entregar más tarde, pero el diseño lo  tenéis que hacer con tiempo y dejar todo listo para su envío.

Cuarto paso, de cinco a cuatro meses de antelación es cuando tenéis que contratar el transporte para desplazar a los invitados, y también tenéis que ir pensando en todos los complementos que lleva el estilismo, hemos hablado del traje y del vestido, pero ahora es un buen momento,  pensar en zapatos, joyas, etc.

En quinto lugar,  de tres a dos meses de antelación aproximadamente tienes que entregar ya las invitaciones, ya las habéis diseñado y ahora ya toca entregarlas para que los invitados puedan tener tiempo para tener los datos de vuestro gran día, organizarse y confirmar su asistencia al evento nupcial. Las pruebas de maquillaje y de peinado, quedar con vuestra peluquera y maquilladora  para hacer las pruebas pensando en el look completo que llevareis.    

organizadora de bodas

La pedida de mano. En el caso de que celebréis una pedida de mano, es mejor hacerlo un par de meses antes y mejor si vuestro fotógrafo lo plasma en fotografías, ademas de tener el recuerdo, podréis utilizar esas fotografías para decorar el lugar de la celebración, o utilizarlas para los números de las mesas.

La despedida de soltero o soltera,  si vosotros no lo vais a organizar podéis pedir que os ayuden, poner en contacto a vuestros amigos y familiares para que empiezan a hacerlo, porque lo normal es hacerlo unos meses antes de la boda para que nos pillen los nervios previos al día.

La compra de las alianzas. Ya tenéis todo lo más importante, pero los detalles como estos es muy importante que los tengáis resueltos  con unos tres meses de antelación aproximadamente.

Elegir el ramo de novia. Ya tenéis el look, ya os habéis hecho la prueba del peinado y del maquillaje, así que ya podéis haceros  la idea de lo que llevareis y  el ramo que vais a elegir. Y no olvidéis la música ara vuestra boda, aunque esto lo podías hacer un poco más adelante es importante que dejéis lista tanto la música del coctel, de la ceremonia, de la fiesta, podéis ir pensando ya una lista de canciones con un par de meses de antelación.

Ya nos estamos acercando a la boda y solamente quedan unas dos semanas para para el gran día, así que lo único que queda es ultimar algunos detalles, por ejemplo tratamientos de belleza , si os hacéis algún tratamiento, mejor hacerlo dos semanas antes por si hay algún  tipo de reacción que a veces pasa, no lo hagáis un día antes de la boda, mejor con unas semanas.

Es el momento para la prueba final del vestido de novia, ya no vas a tener más pruebas, así que ya lo tendrán que dejar perfecto para tu día y no olvidéis el ensayo de la ceremonia para que todo salga perfecto en un día tan especial, hacerlo un par de semanas antes de la boda es un buen momento.

Ya estamos a solo tres días de la ceremonia y sería conveniente que pensaras en ir haciendo las maletas para el viaje de novios, así no tendrás que estar pensando en ello y haciéndolas a ultima hora, tan solo cogerlas y ¡salir volando!

Manicura, pedicura, todos los detalles de belleza más puntuales y que no hace falta hacerlas con tanto tiempo, mejor un par de días antes. Recoger los trajes que se suele hacer en esos días y, por supuesto, relajaros  porque ya no queda nada para que os caséis, así  ­ que es un buen momento para  iros a un spa a daros un masaje.

Y ya está todo listo porque para eso habéis estado todo este tiempo organizándolo, disfrutar ¡no queda nada para deciros  si quiero!

Esperamos que os haya sido útil y nos vemos en nuestro próximo articulo.