¿Os casáis por la iglesia y no sabes por dónde empezar con la organización?

No os preocupéis porque os vamos a ayudar a conocer que documentación necesitas para poder casaros por la iglesia.

Boda por la iglesia, papeles y tramites necesarios

Lo primero que debéis saber es que las bodas civiles y religiosas básicamente son iguales en cuanto a la documentación necesaria,  pero para casaros por la iglesia necesitáis alguna documentación y tramites  extra. 

iglesia adra

Tramites para una boda religiosa

Lo primero que tenéis  que hacer es pedir cita en tu iglesia para solicitar toda la información que necesites sobre el matrimonio canónico

Es probable que en esta primera cita os hagan algunas preguntas para saber si existe algún tipo de coacción o incapacidad para dar ese paso,  así que no os extrañe si os hacen estas preguntas.

Una de las dudas más frecuentes es que pasa si uno de los miembros de la pareja no es católico, en este caso la única solución es bautizaros, con eso seria suficiente pero eso si, esa partida de bautismo tendría que tener al menos seis meses de antigüedad.

Con la partida de bautismo es suficiente, no es necesario hacer la comunión y la confirmación, aunque si queréis comulgar durante la ceremonia de vuestra boda si que necesitáis haber hecho la comunión.

Otra cosa a tener en cuenta es que es obligatorio hacer los cursillo prematrimoniales y ese certificado que os entregan al finalizar el curso hay que entregarlo para hacer el expediente matrimonial.

Estos cursillos se consideran importantes para los novios conozcan que es el matrimonio canónico, lo suele impartir el sacerdote o una pareja que ya haya sido elegida por la iglesia. En los cursos se trataran diferentes temas relacionados con el matrimonio católico y su significado.

Una cosa importante que debes saber es que los cursillos se pueden hacer en una iglesia distinta a la que os casáis

boda por la iglesia

El expediente matrimonial

El expedienté matrimonial es el primer paso para legalizar vuestro matrimonio ante el registro civil y ante la iglesia y requiere una serie de documentos.

Hay que solicitarlo de tres a seis meses antes de la fecha de la boda, os recomendamos seis meses para ir mas seguros y que no os falte ningún papel.

En el caso de que pertenencias a la misma parroquia lo podéis realizar juntos, si pertenecéis a parroquias diferentes pero de lamisca diócesis, podéis hacerlo tanto juntos como separados, pero en caso de que pertenecíais a dos diócesis distintas debéis hacerlo por separado.

Los documentos comunes al matrimonio civil y religioso son, el din o una copia compulsada, partida literal nacimiento expedida en el registro civil, la instancia del registro civil y una declaración jurada del estado civil de soltería que se solicita en el registro civil.

En el caso de divorcio de un matrimonio civil anterior o de viudedad hay que entregar también el certificado de matrimonio anterior y luego justificar que ha habido un fallecimiento del anterior cónyuge o un divorcio.

Por parte de la iglesia los documentos que se solicitan son, la partida de bautismo con al menos seis meses de antigüedad,  din de los familiares que participen en el matrimonio si son extranjeros deberán presentar el pasaporte, certificado y acreditación de los cursos prematrimoniales, un certificado de residencia para saber que iglesia os corresponde y en caso de que los documentos estén en otro idioma necesitan una traducción notarial para que no haya ningún tipo de problemas.

Después de tener todos los documentos que necesitas es el momento elegir la parroquia que os corresponde. La mayoría de la gente se suele casar en el lugar de residencia en la parroquia que le corresponde, pero a veces los novios son de diferentes ciudades y la tradición dice que la boda se celebre en el lugar de origen de la novia, aunque esto es una elección personal vuestra.

boda por la iglesia

Donde puedo celebrar mi boda religiosa

Existe una gran variedad de sitios donde os podéis casar, puede ser en catedrales, en una iglesia, en una parroquia o en una ermita, pero ¿que pasa si me quiero casar por la iglesia pero al aire libre?  En este caso va a depender del obispo de la diócesis y hay que pedir la autorización e intentar que os la concedan, no debería haber problema, pero no es lo habitual

Por ultimo deciros que las bodas religiosas son bastante más estrictas con el protocolo que la boda civil, en ese caso hay que seguir las normas pero también influirá el barroco que os case y su permisividad  para personalizar vuestra boda.