Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Hola, ¿acabas de ser mamá y te preguntas como debes colocar a tu bebé? ¿Sabes que hay una serie de etapas que es importante que el bebé pase por ellas ?

Hoy os vamos a explicar la primera de las fases que es la posición fetal, es una posición que tenemos que privilegiar los primeros meses de vida del bebé, especialmente hasta el tercer, cuarto mes de vida, ya que en ella estamos reproduciendo la posición de redondeo, replegada, que el bebé ha tenido en el útero materno  y que va a ser la base para los siguientes hitos del desarrollo.

Como puedes encontrar en el video donde hablo de las fases del desarrollo del bebé, esta es la primera de las fases y en ella el bebé va. Atener la oportunidad de ir construyendo su esquema corporal, de reconocer sus manos, sus pies, más adelante soltar, es decir, es una fase que el bebé debe permanecer en ella y que debe tener la oportunidad de experimentar.

Hay veces que sobre todo en casos especiales, como puede ser bebés que han nacido de forma prematura,  estos bebés pasa justo lo contrario es decir, no tienen la oportunidad o cuando todpabia deberían estar colocados en una posición fetal, lo que hacemos es colocar al bebé en una posición de apertura e incentivarla aun más, si ponemos al bebé boca abajo demasiado pronto, el bebé desarrolla mucha tensión en la parte posterior de su cuerpecito, pueden aparecer ciertas patologías de los que vamos a hablar también y te contaré como en el día a día puedes conseguir favorecer esta posición.

Como hablábamos en el video del desarrollo del bebé, recordamos rápidamente que la fase uno son los cimientos del edificio que vamos a construir, el bebé está construyendo a nivel psicológico, posturas, sensorial. Esta primera fase son los cimientos y sobre ella se va a apoyar el  resto de fases por ,cual es importante que favorezcamos y le demos al bebé el tiempo que necesita para experimentar y conocerse así mismo en esta fase, lo cual no quiere decir que entorpezcamos, que pasemos a la siguiente fase.

fotografo newborn

Es la posición que ha tenido dentro del útero de la mamá  y ademas de aportarle tranquilidad y sentir el latido del corazón de la mamá cuando lo sostenemos en esta posición, es base también para que empiece a estimularse la primera musculatura o grupo muscular que recorre la parte delantera de nuestro cuerpo y que va a ser la responsable de que nuestra espalda se desarrolle de forma más sana.

Como os decía esto es aun más importante en bebés nacidos de forma prematura ya que es lo que les tocaba estar haciendo, estar en esa postura y hay veces que, aunque este tema lo vamos a desarrollar más en el video de cólicos del lactante, cuando se privilegia en exceso esa extension aparcaren diferentes patologías como pueden ser los cólicos, la irritabilidad, el reflujo también, es decir, que no cierre adecuadamente la válvula que está en la parte superior del estomago del bebé todavía inmaduro y puede haber también dificultad en las fases posteriores del desarrollo.

Como mostraros en ele día a dñta como podéis conseguir o privilegiar esta fase, tenemos a Irache con su peque de tres meses Irene y ella nos va a mostrar como veis como la sujeta en sus brazos en una posición replegada, en la que Irene está escuchando el corazón de su mamá, cuando era más pequeñita era lo que había estado haciendo hasta el momento, no conocía otros sonidos, hay también  una posibilidad de intercambio  visual entre la mamá y el bebé y está como decimos, dandole la oportunidad con sus manos de que su espalda se coloque en una posición fetal.

elfo bebe adra

Va a ser la base también para que se vaya estimulando una musculatura que tiene mucha importancia, que es la anterior del cuerpo. En el día.a día hay posturas en las que podemos poner al bebé cuando esté descansando, que puede ser con un cojín de lactancia, podríamos tumbar a la peque aquí de lado y en esta posición colocar el cojín de lactancia que le va a dar contención y apoyo en la parte posterior de su cuerpo. Aquí también  con juguetes que podemos colocar delante de ella y sería una posición adecuada en la que colocar a tu bebé.

También podemos colocarle cuando esté boca arriba, con una toalla enrollada que es la misma posición que podemos reproducir para realizar el masaje del bebé y con la toalla lo. Que hacemos es dar contención y facilitar que sus brazos y sus piernas vayan hacia la linea media, que va a ser clave para construir su esquema corporal, para que Irene vaya reconociendo sus manitas, sus pies e ir poco a poco estimulando la musculatura que más adelante va a ser la responsable del volteo.

Por ultimo otro consejo para era día a día ademas de sostenerlo relegado en los brazos va a ser el porteo ergonómico, que puedes encontrar más información en nuestros videos, pero como puedes ver en el porteo ergonómico siempre damos importancia que la columna del bebé sea cual sea la fase del desarrollo, tenga la posibilidad de estar en forma de C y esté bien contenida.

Esto es lo que queríamos comentaros de esta fase tan importante en el desarrollo del bebé